Secundaria

Secundaria:

“Nuestra mente no obtiene libertad verdadera adquiriendo materiales de conocimiento ni poseyendo ideas ajenas, sino formando sus propios criterios de juicio y produciendo sus propios pensamientos”.

Rabindranath Tagore, 1915

 

En esta etapa nuestros alumnos dejan atrás el niño que han sido e inician la búsqueda de su identidad como adultos. Es un hermoso momento, pero los grandes cambios que en él se suceden provocan zozobra, incertidumbre y rebeldía. En concierto con la familia, la escuela ha de ser ahora donde los valores y habilidades aprendidos en la infancia se desarrollen y consoliden, formando un carácter fuerte para así llegar a ser ciudadanos que ejerzan la libertad con responsabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás.

Para fomentar su responsabilidad damos a nuestros alumnos la capacidad de obrar: tutelan a sus compañeros más pequeños, colaboran con instituciones diversas según sus sensibilidades y forman parte de la Asociación de Alumnos del Colegio Madrid, un espacio en el que imaginar, diseñar y desarrollar proyectos de mejora de su entorno; un espacio para trabajar la cooperación entre alumnos y escuela.

Secundaria

Así mismo entendemos el estudio de las distintas materias no solo para un conocimiento necesario del mundo, sino sobre todo para pensarlo clara, racionalmente y con independencia. Las Humanidades dan pie a nuestros alumnos a conocerse y a crear una conciencia histórica; las Matemáticas a crear hábitos de razonamiento y a desarrollar su capacidad de abstracción; las Ciencias, una visión cierta de cómo funciona el mundo y la capacidad del hombre para transformarlo y las Lenguas y las Nuevas Tecnologías, los instrumentos para participar en él.

A pesar del, cada vez más exigente programa, no descuidamos las Artes ni la Educación Física. La música, el dibujo, el teatro y la literatura tienen tan importante valor como las materias anteriores, pues con ellas nuestros alumnos aprenden a ver el mundo desde distintas perspectivas y cultivan la riqueza de la imaginación. El deporte, con una hora diaria, les ayudará a tomar conciencia de su cuerpo, a entender la importancia de las normas y la elegancia en la competición.

Creemos en la capacidad de nuestros alumnos para dirigir su propio aprendizaje y por ello nuestra metodología se asienta en la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo para que, con la guía del profesor, construyan su conocimiento y como decía Rabindranath Tagore sus propios criterios de juicio y sus propios pensamientos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies