Proyectos Educativos

Proyectos Educativos:

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Nuestros alumnos se ayudan del método Smartick. Un entrenamiento matemático que atiende a la diversidad del aula y favorece la rutina del trabajo y los buenos hábitos, asentando los conocimientos del alumno y fomentando sus ganas de aprender.
Con Smartick el niño desarrolla su comprensión lectora y su capacidad de razonamiento lógico. Pregunta abiertamente sus dudas, compitiendo únicamente consigo mismo.  Verifica al momento sus errores para identificarlos y subsanarlos y consolidar sus aciertos, aprendiendo también a tolerar la frustración y motivándose mediante la combinación de ejercicios con una parte final de juegos, que potencia la memoria, la atención, el razonamiento y la percepción.

Colegio-Madrid-Proyecto-Educativo-EscueLab-foto-8

El Colegio Madrid es pionero en integrar en su proyecto educativo la metodología Escuelab ®, diseñada por reconocidos expertos en educación científica en edades tempranas y con reconocimientos como el Premio Nacional de Educación. Así, nuestros alumnos aprenden ciencia a través de la resolución de retos, mediante la experimentación y el trabajo en equipo.
De esta manera, no solo desarrollan su pensamiento crítico, sino que también trabajan otras herramientas de futuro como la resistencia a la frustración y la cultura del esfuerzo, mejorando su autoestima y sus capacidades comunicativas. Además, Escuelab trabaja con el equipo educativo al completo para integrar estas habilidades de manera transversal en todo el currículo.

Teatro

El teatro es parte fundamental de nuestro proyecto educativo por su carácter unificador, tanto de lo histórico y de lo estético, como de lo personal, lo artístico y lo social. Es asignatura imprescindible en todas las edades, trabajando a partir de la recreación y el juego simbólico con los más pequeños; buscando después, cada vez más, un análisis cooperativo e integrador de la realidad, que ayude al alumno a desarrollar todas sus capacidades (asertividad, empatía, expresión oral, escrita, plástica, corporal, etc…) en una dimensión cultural y en un entorno receptivo y respetuoso que potencie además el análisis crítico y la facultad de solucionar problemas.

En cada sede de nuestro colegio tenemos un Huerto Urbano. Cada uno de ellos está adaptado a las características del espacio disponible y a la edad del alumnado. En Infantil el huerto está a ras de tierra. En Primaria se encuentra situado en una terraza y en Secundaria y Bachillerato es un huerto vertical.

Allí nuestros alumnos aprenden a identificar especies, a cultivar, a cosechar, a jugar, a inventar, a imaginar y descubrir, en definitiva, a desarrollarse como personas felices y creativas, responsables de su entorno y partícipes de su cuidado y mejora.

Concierto de violin de alumnas del colegio Madrid

Aquel que ha sido educado musicalmente como se debe (…) alabará las cosas hermosas, regocijándose con ellas y, acogiéndolas en su alma, se nutrirá de ellas hasta convertirse en un hombre de bien.

Platón, República

La música, que acompaña a nuestros alumnos cada curso y en todas las etapas, es un importante componente de nuestro proyecto educativo por las grandes ventajas que aporta. La música estimula la percepción, la sensibilidad estética, la creatividad y la reflexión crítica. Además, desarrolla el lenguaje, la memoria y la concentración, y trabaja la constancia, el esfuerzo, la disciplina y el respeto.

En clase, en grupos reducidos, nos acercamos a la música a través de la práctica instrumental y vocal, y de la escucha íntima. Buscamos la participación de los alumnos como intérpretes, como oyentes e incluso como creadores.

Además, la música es protagonista en varias celebraciones del Colegio. Ya han dado sus primeros conciertos nuestro coro y nuestras pequeñas orquestas, donde alumnos y profesores se unen. Esta práctica musical se está convirtiendo en una de nuestras actividades más queridas.

A través de la estructura de trabajo propia del cine (preproducción, producción y postproducción), trabajamos cada proyecto de forma colectiva y transversal. Esto es, trabajaremos en el proyecto desde cada una de las disciplinas: en Lengua desarrollaremos la historia y el guion. En Historia nos documentaremos e investigaremos, en Ciencias experimentaremos con la óptica, en Teatro ensayaremos…

Desde la investigación previa sobre el tema hasta el rodaje y la edición de la obra, los alumnos deberán enfrentarse a un proyecto largo y complejo, durante todo el curso, que pondrá a prueba su constancia, creatividad, capacidades técnicas y sociales… y que tendrá una gran recompensa final: crear, de principio a fin, su propia película, y convertirse así en narradores de su propio proceso de aprendizaje.

Además, el mero hecho de formar parte de un rodaje ya entrañas múltiples ventajas:

Trabajo en equipo: el cine es una actividad colectiva donde la comunicación, la negociación y la escucha son herramientas fundamentales.

Investigación: para poder rodar una película los alumnos tendrán que investigar el tema sobre el que van a hablar. El año pasado fue la cartografía, este serán los inicios del cine.

Creatividad: un rodaje incluye multitud de disciplinas creativas: escribir, dibujar, actuar, imaginar, construir, improvisar…