Campaña Horno de Cerámica

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA LA ADQUISICIÓN DE UN HORNO DE CERÁMICA CON FINES EDUCATIVOS

El 12 de abril, el Colegio Madrid puso en marcha una campaña de Crowdfunding con el fin de adquirir un Horno de Cerámica. El objetivo era tener un Taller de Cerámica completo y permanente en el Colegio.  Y, por supuesto,  el Horno es un elemento esencial para terminar las piezas.  De este modo se puede crear una Comunidad de aficionados a la cerámica. Una Comunidad abierta a los alumnos, a sus familiares, amigos y a cualquier persona aficionada a la Cerámica.

HORNO CONSEGUIDO

A falta de 30 días para finalizar la campaña se alcanzó la cifra necesaria para llevar a cabo la compra del horno. Un gran éxito gracias a las aportaciones de los donantes.

QUÉ NECESITÁBAMOS

La formación de un Taller de Cerámica, implica fundamentalmente el acabado de las piezas a través de un Horno Cerámico, que llegue a alcanzar una temperatura de 1.200 º

A esta temperatura las arcillas endurecen y los materiales decorativos empleados (engobes y esmaltes), funden y se fijan adecuadamente.

LA CERÁMICA COMO FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

El trabajo con arcilla nos transporta al mundo del volumen. Las formas ya no se ven desde un solo ángulo, sino que las podemos rodear y tocar. Es decir, podemos sentir su textura y ductilidad.

Los niños, a través de un pedacito de barro, expresan ideas y sentimientos. No sólo a través de sus pequeñas obras, sino también a través de su manipulación: acariciando con cuidadito la superficie para dejarla lisa, golpeando el trozo de barro para aplanarlo, empujándolo con sus dedos…

Este trabajo les ayuda a mejorar su visión espacial y la percepción del mundo en general: qué es pequeño o grande, qué es alargado, o redondo o incluso a entender qué es una arista o el equilibrio físico de un objeto.

EL HORNO, EL FINAL DEL PROCESO

La cocción de la arcilla es el paso fundamental para completar el trabajo de modelado ya que dará a las piezas consistencia y durabilidad en el tiempo.

Poder conservar estas piezas, es tener presente su esfuerzo y el fruto de ese trabajo. Es tenerlo en casa y poder mostrarlo a quien le visita, mirarlo y recordar lo contado en clase.

También construye la autocrítica ya que por la observación de la pieza serán capaces de pensar en cómo lo harían si la empezaran de nuevo.