Taller-grabado-APAMA-foto-6

Taller de Estampaciones de Grabados

A lo largo de la semana pasada, los alumnos de 6º de Primaria y 1º, 2º y 4º de Secundaria disfrutaron del taller de grabado impartido por monitores de APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas). La misión principal de esta asociación es aumentar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias, así como establecer un marco adecuado para su inclusión, respeto y reconocimiento como parte de nuestra sociedad. Parte de su labor está relacionada con talleres en colegios, donde entran en contacto con estudiantes a los que pueden enseñar las técnicas que han aprendido con interés y esfuerzo.

Gracias a su visita, cuatro cursos de nuestro centro han conocido lo que son las técnicas de grabado, qué materiales y herramientas son necesarios para llevarlas a cabo y ser partícipes del proceso completo de realización de una estampa de manera manual. Dispuestos en pequeños grupos en el aula, aprendieron, con la ayuda y explicaciones de un monitor con formación en el Área Laboral del Centro Ocupacional de APAMA, todas las fases de creación de una estampa; desde cómo coger un rodillo, cómo entintar una matriz de linóleo hasta la estampación de la pieza sobre papel.

Este tipo de actividades permite que nuestros alumnos, a través de nuevos aprendizajes y técnicas artísticas, comprendan la diversidad que existe dentro de la sociedad, la importancia de la tolerancia y respeto al prójimo, así como el valor de la concienciación por la igualdad de derechos y oportunidades.