Visita-al-Museo-Tiflologico-primero-de-secundaria-foto-4

Visita al Museo Tiflológico

Primero de Secundaria ha visitado el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid. La Tiflología según el diccionario de la RAE, es la rama de la Medicina que estudia la ceguera.  En el enlace está la definición de la Wikipedia. Que en este caso se ajusta mucho más al sentido que tiene este Museo. Divulgación y conocimiento mediante el tacto para las personas con dificultades visuales.

El verbo tocar tiene, como primera acepción, ejercitar el sentido del tacto y eso es lo que hoy han hecho los alumnos de 1º de Secundaria en el Museo Tiflológico. Acostumbrados desde pequeños a la prohibición de tocar (Cuántas veces se les dice: “No toques.”), es sin embargo el sentido en el que más confiamos y que nos permite apropiarnos plenamente de la realidad que vemos. Así han podido tocar la Dama de Elche, la Torre de Pisa o el casco viejo de Jerusalén.

El verbo tocar significa también saber o conocer algo por experiencia y los alumnos de 1º de Secundaria han sabido hoy qué dificultades encuentra un ciego al moverse por la ciudad. Hemos ido del Colegio al metro y del metro al Museo en parejas, unos con los ojos vendados y otros como lazarillos. Los ciegos han tenido que poner total confianza en sus lazarillos y los lazarillos entender los miedos y dificultades de sus compañeros.