Experimento para conocer la Iridiscencia

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria experimentaron con la Iridiscencia en un Taller de Óptica realizado con el equipo de EscueLab.

Como describe la Wikipedia, la Iridiscencia es «un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, como en las manchas de aceite, las burbujas de jabón, las alas de una mariposa…»

En nuestro caso, el material utilizado fue un esmalte transparente sobre una cartulina negra previamente sumergida en agua. Y al secarse queda una superficie que refleja la luz en muchas tonalidades.

Los alumnos escribieron todo lo necesario para realizar el experimento: materiales, pasos a seguir, etc. De este modo comprenden mucho mejor el concepto de Iridiscencia. Y por supuesto  al haberlo hecho ellos mismos el grado de retención es muy alto.

Os dejamos algunas fotos del desarrollo del experimento