Anillamiento Científico de Aves

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria visitaron la Estación de Anillamiento de Aves en el Parque del Oeste de Madrid.  Esta Estación es gestionada por la ONG Enara Educación Ambiental.  Allí, un biólogo, anillador oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente trabaja con aves silvestres. Las aves se capturan y se anillan con una anilla oficial. Y los alumnos ayudaron a tomar distintos parámetros biométricos y de condición física.

El anillamiento es una herramienta científica para obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves. Permite conocer sus rutas migratorias, tamaños y tendencias poblacionales, etc.

Tras su estudio, el ave es liberada sin daño alguno. Los expertos (Doctores y Licenciados en Biología) nos contaron muchos aspectos curiosos de la biología, anatomía y biología de las aves. Es una actividad que permite la observación, la experimentación y la participación activa gracias al contacto directo con las aves.

El Anillamiento de lleva a cabo en el Parque del Oeste de Madrid puesto que cuentan con una Estación de Anillamiento que lleva funcionando desde 1992 de forma ininterrumpida. Además, este parque y su entorno reúnen las condiciones necesarias para la cría de aves urbanas, por lo que hace años se colocaron más de 80 Cajas nido. Éstas se suelen ocupar en su totalidad y toca revisarlas a lo largo de la primavera.

Os dejamos una galería de fotos en la que podéis ver lo bien que se lo pasaron nuestos alumnos.